EJAD uno deuteronomio 6:4.

 

La palabra “אֶחָֽד” EJAD  uno en el contexto del “שְׁמַ֖ע יִשְׂרָאֵ֑ל יְהוָ֥ה אֱלֹהֵ֖ינוּ יְהוָ֥ה ׀ אֶחָֽד”, se traduce comúnmente como “uno” en este contexto. 

Sin embargo, su significado va más allá de la simple unidad numérica. 

Creo que el problema dentro de la connotación de esta palabra EJAD para muchos radica en que no hacen distinción de cuando se refiere al todopoderoso.

 y cuando se refiere a un ejad de unidad compuesta en otros aspectos.

 ejemplos: el matrimonio que se refiere a un hombre y a una mujer.

Ejemplo: El hombre y su mujer son UNA carne – EJAD “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una – EJAD - sola carne. ”Génesis 2:24

Si nos damos cuenta se está hablando de dos sujetos hombre y mujer. 

Pero en referencia al todopoderoso no dice los señores o los tres señores uno son.

Otro ejemplo: La mañana y la tarde es UN díaEJAD “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un – EJAD - día.”Génesis 1:5

Otro ejemplo: La congregación estaba unida – EJAD.“Toda la congregación, unida – EJAD - como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta . . .”Esdras 2:64

Si notamos una congregación está formada por muchos seres, sin embargo la doctrina de la Trinidad dice y afirma no creer en varios seres en Dios.

En el judaísmo, «אֶחָֽד» implica una unidad numérica, compuesta, o una unidad en diversidad .

En Deuteronomio 6:4, אֶחָֽד” EJAD, se refiere a la unidad de YUD HEI VAV HEI en su diversidad de atributos divinos con su pueblo y creación.

Entonces En referencia a YUD HEI VAV HEI no se está hablando de una unidad compuesta de personas divinas, pues claramente está diciendo el señor no los señores uno son.

Entonces en deuteronomio 6:4 No solo significa que YUD HEI VAV HEI es único, sino que también implica que YUD HEI VAV HEI es una unidad compuesta de múltiples aspectos o manifestaciones. 

Esto también se explica a través de la inmanencia de YUD HEI VAV HEI

¿Qué significa la inmanencia de YUD HEI VAV HEI?

La inmanencia de YUD HEI VAV HEI se refiere a la creencia de que el Gran Poderoso está presente y activo en el mundo y en nuestras vidas de manera cercana y directa.

 Es la idea de que YUD HEI VAV HEI no está separado o distante de la creación, sino que está involucrado en ella de manera continua.

TAMBIÉN EL ES TRANSCENDENTE.

¿Qué significa la transcendencia de YUD HEI VAV HEI

significa que está más allá de nuestra imaginación o comprensión total. 

Entonces el contexto verdadero de shema es YUD HEI VAV HEI, el Gran Poderoso no solo es un ser supremo y trascendente, sino que también está presente en la vida de los creyentes y en el mundo en general.

 “Shemá Yisra’él, ’adonái ’elohéhnu, ’adonái ’ejádh”,

Es decir, EL EJAD nos muestra la inmanencia de YUD HEI VAV HEI que se preocupa por la humanidad, escucha nuestras oraciones, nos guía y nos brinda su amor y protección. 

𝘾𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙨𝙞o𝙣:  podemos decir lo siguiente respecto de Deuteronomio 6:4, desde un análisis histórico-religioso, gramatical y filológico:

En el libro de Deuteronomio, específicamente en el capítulo 6, versículo 4, conocido como el SHEMA DE Yisraél», establece una declaración clara y contundente: “¡Escucha, oh Israel! YUD HEI VAV HEI nuestro Gran Poderoso, YUD HEI VAV HEI es uno” solo absoluto.

Para comprender plenamente el significado de este versículo, es necesario realizar un análisis desde diferentes perspectivas, como el contexto histórico-religioso, el análisis gramatical y el análisis filológico.

Desde un punto de vista gramatical, es importante destacar las palabras clave en este versículo.

 La palabra “אֶחָֽד” se traduce comúnmente como “uno” en singular.

Sin embargo, es crucial entender que esta palabra no implica una ‘unidad compuesta’ o ‘una multiplicidad de entidades como parte de un ser divino’.

 Más bien, enfatiza la singularidad y unidad de YUD HEI VAV HEI para con su pueblo.

 la fé Judía es la creencia en un solo Poderoso él cual se convirtió en el pilar fundamental de la fe judía y sentó las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores, como el cristianismo y el islam.

 El versículo del Shemá Yisraél, presente en Deuteronomio 6:4, se convirtió en una declaración central de la fe judía, recordando al pueblo de Israel su compromiso de adorar y servir a un solo Ser Supremo.

En resumen, el análisis histórico-religioso, gramatical y filológico de Deuteronomio 6:4 revela su importancia como una declaración de fe en la singularidad y unidad del Gran Poderoso del pueblo de Israel. 

Este versículo enfatiza la creencia en un solo ser Supremo, rompiendo con las creencias politeístas de los pueblos vecinos y sentando las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores.

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