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lunes, 30 de junio de 2025

JUAN 10 30 VS MARCOS 12 29 L MAS GRANDE DECLARACION DE UNICIDAD DE DIOS.

 JUAN 10:30 vs. MARCOS 12:29.

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La diferencia entre heis ( εἷςen Marcos 12:29  y hen (ἕν ) en Juan 10:30 

Es gramatical, semántica y teológicamente significativo.

 Vamos a desglosarlo con precisión filológica:

📍 Marcos 12:29 - heis (εἷς)

Griego: κύριος ὁ θεὸς ἡμῶν κύριος εἷς ἐστιν

Kyrios ho Theos hēmōn Kyrios heis estin

"El Señor nuestro Dios, el Señor uno es."


Palabra clave: heis (εἷς) = “uno” en nominativo masculino singular.

Concordancia gramatical: concuerda con Kyrios (κύριος), que es masculino.

Sentido: Afirma que el Señor es uno, una declaración de singularidad personal.

Contexto: Jesús cita el Shemá (Deut. 6:4), una confesión del monoteísmo judío.

🔎 heis enfatiza quién es uno (una persona), no qué es uno (en tres en esencia).

AHORA VAMOS A VER LA DIFERENCIA CON JUAN 10:30.

"Yo y el Padre somos uno."

Griego: ἐγὼ καὶ ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν


La palabra clave: hen (ἕν) = “uno” en neutro singular.

Concordancia gramatical: no concuerda con ego (yo) o ho patēr (el Padre), que son masculinos.

Contexto: Jesús está afirmando una unidad ontológica,  funcional.

🔎hen enfatiza  uno (una esencia ousia),  haciendo una  hipóstasis de humanidad y deidad, el ser del padre adhiriendo a su ser  humanidad en su manifestación en carne.

Hebreos 1:3,  describe a Jesús como “el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia”,

"El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia..."

χαρακτήρ (charaktēr): literalmente, una impresión exacta, como un sello o un grabado. No es una copia de inferior calidad, sino una representación exacta del original.

ὑπόστασις (hipóstasis): se refiere a la realidad esencial o sustancia personal. No es simplemente la naturaleza abstracta, sino el ser concreto del Padre.

El Hijo no es una persona divina separada, sino la manifestación visible y humana del único Dios invisible, es decir, el Padre revelado en la carne.

Jesús es la manifestación humana del único Dios, no una persona divina distinta.

Hebreos 1:3 apoya esta visión al presentar al Hijo como la expresión visible del ser del Padre, no como un ser divino independiente.

"el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia"

(Griego: apaugasma tēs doxēs kai charakter tēs hypostaseōs autou)

Charaktēr tēs hypostaseōs — ¿Qué significa?

χαρακτήρ (charaktēr):

Literalmente, una impresión exacta, como la marca de un sello de cera.

No se trata de una copia inferior ni de una réplica aparte, sino de una reproducción exacta del original.

En el mundo grecorromano se utilizaba para hablar de estatuas, monedas o inscripciones que representaban fielmente a una persona.

ὑπόστασις (hipóstasis):

Significa sustancia, esencia, realidad concreta.

No se trata de una “persona” en el sentido trinitario posterior, sino del ser real y fundamental de alguien.

Por lo tanto, el texto afirma que el Hijo es la expresión visible, tangible y exacta del ser invisible del Padre. No dice que sea «otro ser», ni «una persona divina distinta», sino la fiel manifestación del único Dios.

¿Qué implica esto bíblicamente?

Colosenses 1:15: "Él es la imagen del Dios invisible."

Juan 14:9: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre."

   "Cristo, el cual es la imagen de Dios."

Estos textos no presentan a Jesús como  “otro” junto al Padre, sino como el modo en el que el Padre se ha dado a conocer.

Entonces ¿qué es el Hijo?

En Hebreos 1:3, sin añadir categorías externas, podríamos decir:

El Hijo es el Padre revelado en forma visible, humana y accesible.

Es la manifestación exacta del ser del Padre, no un ser divino paralelo.

Su existencia como "Hijo" está ligada a su revelación en el tiempo, no a una distinción eterna de personas.

📖 Juan 10:30 — "Yo y el Padre uno somos"

El término griego hen (ἕν) es neutro singular, lo que indica unidad de esencia, no de personas divinas. Por lo tanto, si entendemos que Jesús es el Padre manifestado en carne, esta unidad no se da entre dos personas divinas, sino entre la deidad invisible y su manifestación visible.

📖 Juan 1:14 — "Y aquel Verbo fue hecho  carne..."

El Verbo (Logos) que estaba “con Dios” y “era Dios” (Juan 1:1), se hizo carne.

No dice que otro ser divino se encarnó, sino que Dios mismo se manifestó en forma humana.

El texto culmina con: «y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre», lo que refuerza que la gloria del Padre se hizo visible en el Hijo. Hebreos 1:3 — El Hijo como charaktēr tēs hypostaseōs

Como ya hemos explorado, el Hijo es la impresión exacta del ser del Padre, no un ser divino paralelo.

Esto armoniza con tu afirmación: la deidad que posee Jesús no es “otra”, sino la del único Dios.

Jesús no es una “segunda persona divina”, sino el único Dios invisible revelado en forma humana.

Su deidad no apunta a una pluralidad de seres, sino a la manifestación del Padre en carne, como también dice 1 Timoteo 3:16: “Dios fue manifestado en carne”.

Juan 1:1 → Dios invisible

Juan 1:14 → Dios hecho carne

Juan 10:30 → Unidad entre el Padre invisible y su manifestación visible

Hebreos 1:3 → El Hijo como la huella exacta del Padre que refleja cómo el Dios invisible se hace visible:

 “Dios es Espíritu” (Juan 4:24) — 

✨ “El Verbo era Dios” (Juan 1:1) — 

👤 “Y aquel Verbo se hizo carne” (Juan 1:14): con la inscripción “Charaktēr tēs hypostaseōs” (Heb. 1:3).

 "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre." (Juan 14:9)

"Dios se manifestó en carne." (1 Timoteo 3:16)

"Él es la imagen exacta de su ser." (Hebreos 1:3)

El Dr. Murray J. Harris aborda este tema en su libro Tres preguntas clave sobre Jesús, publicado por Editorial CLIE. En la tercera sección del libro, titulada "¿Es Jesús Dios?"

 Harris analiza cómo el Nuevo Testamento presenta a Jesús como la revelación visible del Dios invisible y, aunque mantiene una postura trinitaria, reconoce lo siguiente:

"Jesús es la imagen visible de Dios invisible, la manifestación exacta de su ser."

Murray J. Harris, Tres preguntas clave sobre Jesús, CLIE Publishing, 2008, pág. 89

En esa misma sección, Harris comenta que el término griego charaktēr en Hebreos 1:3 implica una representación precisa y visible del ser de Dios, lo que apoya su enfoque de que Jesús no es otro ser divino, sino la manifestación del único Dios.

Cita académica: Murray J. Harris

"Jesús es la imagen visible de Dios invisible, la manifestación exacta de su ser."

— Murray J. Harris, Tres preguntas clave sobre Jesús

Publicaciones CLIE, 2008, pág. 89

📘 En esta sección, Harris comenta Hebreos 1:3 y Colosenses 1:15, afirmando que:

El término griego χαρακτήρ (charaktēr) indica una representación exacta, fiel y visible del ser de Dios.

Aunque su posición es trinitaria, reconoce que Jesús es la expresión del Dios invisible en forma humana.

Esto apoya bíblicamente que Jesús no es “otro ser divino”, sino la manifestación real y concreta del único Dios verdadero.

He aquí la lista completa de los teólogos trinitarios y unicitarios  que, manteniendo la doctrina clásica de la Trinidad, y unicidad reconocen que Jesús es la manifestación visible, exacta y plena del ser del Padre, comentando especialmente Hebreos 1:3 y Colosenses 1:15:





AHORA VAMOS A OBSERVAR OTRA LISTA PERO ESTA DE MAESTROS UNITARIOS.



Aquí está la lista completa traducida al español, con autores, títulos de los libros, páginas o secciones relevantes y el enfoque doctrinal que sustenta la idea de que Jesús es la manifestación visible del único Dios invisible, no una persona divina separada del Padre:

📚 Autores, libros y secciones relevantes

Autor/Académico

Trabajar

Página/Sección

Enfoque doctrinal

Steven Ritchie

Explicación de Hebreos 1:3 (EstudiosPentecostales.com)

Sección «Carácter e hipóstasis»

Enseña que Jesús es la reproducción exacta del ser del Padre como verdadero hombre, no una persona divina separada.

David K. Bernard

La Unidad de Dios (versión en español de La Unidad de Dios)

Capítulos 5 y 6

Él sostiene que Jesús es Dios manifestado en carne, no una segunda persona divina.

William B. Chalfant

Ex campeones de Unicity

Capítulos 2 y 3

Muestra cómo los primeros cristianos veían a Jesús como la imagen visible del Padre, no como otro ser divino.

Ralph V. Reynolds

Dios en Cristo

Capítulos 1 al 4

Explique Hebreos 1:3 como evidencia de que Jesús es la manifestación del único Dios, no una persona divina separada.

Julie Gossack

La persona y la obra de Jesucristo (PDF disponible en línea)

Sección 1

Él enseña que Jesús es la plenitud visible de Dios, citando Hebreos 1:3 y Colosenses 1:15-19.

Dr. Murray J. Harris

Guía exegética del griego del NT: Colosenses y Filemón

Página 39

Aunque trinitario, afirma que Jesús es la "representación exacta y visible" del Dios invisible, lo que apoya su aproximación al griego.

🧠 Recursos adicionales en español

EstudiosPentecostales.com contiene artículos exegéticos sobre Hebreos 1:3, Juan 1:14 y la unidad de Dios.

eLibro.com y Google Académico permiten buscar libros y artículos académicos en español sobre cristología bíblica no trinitaria.

Puedes buscar términos como: imagen de Jesús del Padre, unidad de Dios, charaktēr hypostasis, manifestación divina en la carne.

Mi nombre es David Urrea.

Apologista únicitario..

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Hasta la próxima.



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