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viernes, 18 de octubre de 2024

JUAN 17:21:23 UNO SOMOS

 Jn 17,21-23: "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, estás en mí, y yo en ti, para que también ellos sean uno en nosotros ; para que el mundo crea que tú me enviaste.

V22)-La gloria que me diste, yo se la he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los has amado como también a mí.

Es para mí un placer y un motivo de alegría poder aportar un granito de arena a través de la escritura.

A continuación daremos una breve explicación respecto al tema según Juan capítulo 17 versículos 21 22 y 23.

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1)-   los textos bíblicos no presentan una pluralidad de personas divinas y diferentes como muchos piensan.

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2)- cuando hablamos del hijo de Dios a través delas escriturassiempre debemos tener presente que estamos hablando del principio en Belén de Judeanacido de una mujer según Gálatas 4 versículo 4.

Jn 17,18: "Como tú me enviasteal mundo, así yo te he enviado al mundo".

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3)-  cuando la escritura dicetú en mí y yo en ti y ellos en nosotros, es porque el hijo no está fuera del padre ni el padre está fuera del hijo, ni sus hijos fuera de su voluntad, presencia y propósito 

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4)- siempre nos ha amado.

Jer 31:3 : "Jehová se me apareció "hace mucho tiempo", * diciendo: Con amor eterno os he amado; por tanto, os he extendido mi misericordia "

desde siempre en su conocimiento anticipado ya tenía el plan para redimirnos según Efesios 1 versículo 8 y 9.

EN LA EJECUCIÓN DEL TODOPODEROSO Y SE HABÍA HECHO EL SACRIFICIO EN SU PLAN, PERO OBVIAMENTE NO HABÍA UN HIJO LITERAL SINO CON FINES DE REDENCIÓN.

1P 1:19-20: "sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,"

VIN'2011 Apocalipsis 13:8: Y la adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero inmolado, desde la fundación del mundo."

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5)- sean uno, unidad..ejad....

Jn 17:21-23: "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."

ESTOS TEXTOS NO HABLAN DE UNA UNIDAD DE PERSONAS DIVINAS Y DISTINTAS, PORQUE SÍ SEGÚN LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD ALLÍ HABLA DE LA UNIDAD DE LAS TRES PERSONAS DIVINAS Y DISTINTAS, ENTONCES LA IGLESIA TAMBIÉN SERÍA PARTE DE ESA UNIDAD DE PERSONAS DIVINAS Y DISTINTAS ⁉️

El contexto verdadero de este texto es la unidad de la iglesia con su Dios y Cristo como el representante a favor de la raza humana, no la unión de la iglesia con tres personas divinas.

Es más aquí hay algo para señalar Y puntualizar por qué El mesías no hace mención de la supuesta tercera persona de la Trinidad? 

La respuesta es porque el contexto verdadero del texto no es señalar la unidad de tres personas divinas con la iglesia, sino la unidad de Cristo como representante de la iglesia como un descendiente de los patriarcas con su Dios y padre, Así mismo nosotros como iglesia debemos permanecer en esa unidad de un mismo sentir un mismo propósito.

TLA 1Co 1:10: "Hermanos míos, yo les ruego, de parte de nuestro Señor Jesucristo, que se pongan todos de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Al contrario, vivan unidos y traten de ponerse de acuerdo en lo que piensan. Algunos de la familia de Cloe me dijeron que hay asuntos por los que ustedes están discutiendo mucho."

También hay otro punto para señalar si fuésemos a tomar el texto de la manera en que lo abordan los organismos pluralistas delegacionistas, pues Sencillamente tendrían que explicar si habían dos personas divinas en la segunda persona divina de la supuesta Trinidad, 

También tendrían que explicar cómo la iglesia estaría literalmente dentro de las otras tres personas divinas de la Trinidad

Pero realmente lo que está enseñando el texto es la unidad en un mismo sentir que todos tengamos un mismo propósito que no haya división dentro del cuerpo de Cristo. 

Ef 4:3-solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

5 un Señor, una fe, un bautismo,

6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

LO PRIMERO)- QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA ES QUE HAY UN SOLO DIOS Y PADRE, NO HAY UN DIOS PADRE DIOS HIJO Y DIOS ESPÍRITU SANTO ESA ES UNA IDEA AJENA A LA ESCRITURA. 

SEGUNDO)- SI JESUCRISTO ES EL DIOS VERDADERO Y AHORA SOMOS HIJOS DE DIOS POR ENDE JESUCRISTO DEBE SER ESE DIOS DEL CUAL AHORA SOMOS HIJOS DE LO CONTRARIO SERÍA OTRO DIOS.

TLA 1 Juan 3:2: Queridos hermanos, ¡nosotros ya somos hijos de Dios! Y aunque todavía no sabemos cómo seremos en el futuro, sí sabemos que, cuando Jesucristo aparezca otra vez, nos pareceremos a él, porque lo veremos como él es en realidad."

SEREMOS SEMEJANTES A JESUCRISTO NO SEMEJANTES A LAS TRES PERSONAS DIVINAS DE LA TRINIDAD.

TLA Filipenses 1:27: Sólo les pido que vivan dignamente, como lo enseña la buena noticia de Cristo. Porque, sea que yo vaya o no a verlos, quiero estar seguro de que todos ustedes viven muy unidos y que se ponen de acuerdo en todo, y que luchan unidos por anunciar la buena noticia."

1P 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

Jn 14:20-  En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

Jn 17:7,10: "Ahora han conocido que todas «las cosas que» me has dado, proceden de ti; 

Según el apóstol Pablo de quién proceden todas las cosas?

.......Del Dios y padre.....1 Corintios 8:6, Así que si Jesucristo es el mismo dios verdadero manifestado en carne de él como ese Dios y padre del cual habla el apóstol Pablo procede en todas las cosas incluso su propia participación en la carne.

ENTONCES COMO PODEMOS OBSERVAR AQUÍ DICE QUE TODAS LAS COSAS PROCEDEN DE TI, NO DE NOSOTROS TRES COMO TRES PERSONAS DIVINAS.

V10)-… y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos."

21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré,  y  me manifestaré a él.

CLARAMENTE JESÚS SEÑALA QUE EL QUE GUARDE SU PALABRA SERÁ AMADO POR SU PADRE Y EN ESE SENTIDO ENTONCES JESÚS SE MANIFESTARÁ AL QUE LE AMA, NÓTESE QUE NO DICE ENTONCES NOS MANIFESTAREMOS LAS TRES PERSONAS DIVINAS A ÉL. 

POR QUÉ SOLO JESÚS SE MANIFESTARÁ AL QUE LE AMA? 

LA RESPUESTA ES SENCILLA: PORQUE NO EXISTE OTRO DIOS VERDADERO APARTE DE JESÚS.

Jn 20: 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

Así como fue enviado El mesías Así mismo El mesías envía a sus discípulos, cómo estaba Jesús enviando a sus discípulos? 

Acaso los estaba enviando desde una eternidad? 

No los estaba enviando desde el lugar en tiempo presente.

1P 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;

Recordemos que Jesucristo es el representante a favor nuestro..

Entonces como el representante a favor de la raza humana él representa la comunión de la iglesia con su Dios y padre

1Co 1:10-13: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?"

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Espero te sea de gran bendición esta breve explicación a través de la escritura.

Si te gustó este estudio te invito a suscribirte compartir y si deseas dejar tu comentario.

hasta la próxima.

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lunes, 7 de octubre de 2024

Hebreos 1:3

Hebreos 1:3 es el hijo de Dios una segunda persona divina?

existe en el cielo un hijo de Dios como un sujeto distinto al padre ?

Voy a demostrar que Dios y el cordero no constituyen dos sujetos distintos, si no la manifestación en carne del único Dios verdadero.

2 Corintios 4:6: "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo."

JESUS ES LA REPRODUCCION EXACTA DE SU GLORIA.

Hebreos 1:3: "el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados «por medio de sí mismo,» se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,"

El Hijo es la Copia Reproducida  del Padre como una Persona Humana.

Hebreos 1:3 (KJV) declara que el Hijo “es el resplandor (apaugasma = “Brillo Reflejado”- Thayer) de su gloria (la gloria del Padre), y la imagen (karaktér = “reproducción”/ “copia impresa” / “estampa”) expresa de su ser  (Hipóstasis = “Sustancia del Ser” del Padre)”

Hebreos 1:3, el léxico Greco-Inglés del Nuevo Testamento y Otros Principios de la Literatura Cristiana, 3a edición (BDAG), confirma que el sustantivo griego “KARAKTÉR” usado en Hebreos 1:3 prueba que el Hijo es Dios el Padre “producido... reproducido, representado” como  “un ser humano, la reproducción de su propia identidad/realidad... Cristo es una representación exacta del verdadero ser de Dios, Hb. 1:3”.

Hebreos 1:3 afirma claramente que el Hijo es “el resplandor de su gloria y la imagen expresa de su ser”, en referencia del ser del Padre , entonces el Hijo tiene que ser el padre adhiriendo humanidad a su ser como la reproducción de su propia identidad (la identidad del Padre) en la condición de un hombre verdadero y autentico”. 

El hijo no es otro sujeto distinto.

Apocalipsis (7:15-16: "Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;"

Apocalipsis ( 7:17: "porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos."

PROFÉTICAMENTE YA DAVID HABIA DICHO QUIEN NOS PASTÓRIARIA.

Salmos 23:1-2:Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará."

Apocalipsis 5:12: "que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza."

CUANDO ADORAMOS AL CORDERO Y AL QUE ESTA SENTADO EN EL TRONO NO ESTAMOS ADORANDO A DOS, SINO AL QUE VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Apocalipsis (5:13-14: "Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos."

Dios y el cordero no son dos, pues vemos como el cordero recibe la adoración el poder la alabanza la honra, que solo le pertenece al pare.

Apocalipsis (7:10-11: "y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,"

Apocalipsis (de Juan 5:13: "Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos."

Apocalipsis (22:1- Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.

3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,

4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 

5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos."

COMO PODEMOS NOTAR EN DIOS Y EL CORDERO SE PRESENTA  UN SOLO ROSTRO , Y UN SOLO NOMBRE, LO QUE SIGNIFICA QUE NO SON DOS SUJETOS SINO UN SOLO SUJETO QUE CUMPLE CON ESOS DOS ROLES PAPELES U OFICIOS.

también en el verso 3 dice sus siervos le servirán refiriéndose obviamente a uno solo,  si fuesen dos sujetos la Biblia debería decir sus siervos les servirán en plural, pero claramente vemos que se haya en un singular le servirán.

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miércoles, 18 de septiembre de 2024

ELOHIM SIGNIFICA TRES PERSONAS DIVINAS?

 

«’elohéhnu» אֱלֹהֵ֖ינוּ: es un sustantivo posesivo, que significa “nuestro poderoso”.

 Está en plural constructo intensivo y es masculino.

 El sufijo -נוּ indica posesión.

Se refiere al nombre del Gran Poderoso en el judaísmo y enfatiza la relación entre el Gran Poderoso e Israel.

«’elohéhnu» (אֱלֹהֵ֖ינוּ) es un sustantivo posesivo en plural (intensivo) que funciona como complemento del atributo “יְהוָ֥ה”. 

Se traduce como “nuestro Gran Poderoso” y destaca la pertenencia del Gran Poderoso al pueblo de Israel.

vamos a explicar un poco el sustantivo “אֱלֹהִים” (’elohím) que se utiliza para referirse al Gran Poderoso, y es un sustantivo que está en plural. 

En la mayoría de los casos, se utiliza como un singular que se refiere a un solo sujeto.

 Entonces, en el pasaje que estamos analizando, deuteronomio 6:4 se utiliza el sustantivo “אֱלֹהֵינוּ” (’elohéhnu), que es una forma posesiva de «’elohím» y se traduce como «nuestro poderoso».

La razón por la cual los traductores suelen traducir “אֱלֹהֵינוּ” como “nuestro Dios”, es porque esta forma posesiva indica una relación entre Israel y el Gran Poderoso. 

Cuando «’elohím» se presenta como plural intensivo

...Ejemplos: (1ª Samuel 5:7, Jueces 9:27; 11:24; 1ª Reyes 11:33; 18:24; 20:28; 2ª Reyes 17:26, 27; Daniel 1:2) puede estar en masculino o feminino. 

Pero ninguna persona idolatra de la época pensaba que su ídolo era tres en uno.

Es necesario notar la diferencia entre el «Plural de Respeto» o, «Plural de Majestad», y el «Plural Intensivo» (también conocido como Plural de Intensidad).

Convengamos que es un fenómeno lingüístico que se encuentra en varios idiomas, incluyendo el hebreo bíblico y el árabe clásico. 

Se utiliza para expresar una forma de pluralidad que denota grandeza, poder, majestuosidad (de esto tenemos el plural mayestatico) o importancia.

En el hebreo bíblico, el Plural Intensivo se forma añadiendo una terminación plural (generalmente “-im” o “-ot”) a un sustantivo o adjetivo, incluso cuando se refiere a un solo objeto o individuo. 

Por ejemplo, la palabra en cuestión “Elohim” (traducido como “Dioses”) se utiliza para referirse al único Gran Poderoso en la Biblia hebrea.

En otras palabras, Plural Intensivo es un «recurso lingüístico» utilizado para enfatizar la importancia o magnitud de un objeto o individuo. 

Es importante tener en cuenta que su uso no siempre implica una pluralidad literal, sino más bien una intensificación del significado.

Es muy importante tener en cuenta que el hebreo es un idioma muy rico y complejo, y a menudo hay múltiples formas de interpretar y traducir los textos. 

 Pero en este contexto, se utiliza para enfatizar la singularidad del Gran Poderoso, es decir, que no hay otros poderosos (dioses) aparte de él.

Desde un punto de vista lingüístico, la afirmación “no hay otros poderosos (dioses) aparte de mí” se refiere a una cuestión ontológica, es decir, se refiere a la existencia o no a la existencia de otros “dioses”.

 Esto quiere decir que la afirmación enfatiza la singularidad del Gran Poderoso como ser supremo y único en su clase. 

Algunas personas podrían apelar a que “si ‘Dios’ dice eso, luego se contradice cuando se dice que “Dios está en una reunión con los dioses” y que “en medio de los dioses él juzga”.

Es cierto que en algunos pasajes de la Biblia se habla de “poderosos”, o que “el Gran Poderoso está en una reunión con los poderosos, y juzgando en medio de ellos”. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos pasajes deben ser interpretados en su contexto y no se refieren necesariamente a la existencia de otros “dioses” como lo es “Dios” (el Gran Poderoso).

Podemos observar en el siguiente pasaje, que también tenemos el término ’elohéhnu, y en lugar de ser entendido como un plural, se entiende como singular:

וַיִּרְא֥וּ אַנְשֵֽׁי־אַשְׁדֹּ֖וד כִּֽי־כֵ֑ן וְאָמְר֗וּ לֹֽא־יֵשֵׁ֞ב אֲרֹ֨ון אֱלֹהֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ עִמָנוּ כַּבֵּד֙ יָד֔וֹ עָלֵ֖ינוּ וְעַל־דָּג֣וֹן אֱלֹהֵֽינוּ׃

La sintáxis del pasaje se muestra en la siguiente estructura:

Sujeto: אַנְשֵׁי־אַשְׁדּוֹד (Los hombres de Ashdóhdh).

Verbo: וַיִּרְאוּ (vieron).

Complemento directo: כִּי כֵן (que así era).C

onjunción: וְ (y).

Verbo: אָמְרוּ (dijeron).

Complemento directo: לֹֽא־יֵשֵׁב אֲרֹון אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל֙ עִמָנוּ (el arca del poderoso de Israel no debe estar con nosotros).

Complemento circunstancial de modo: כַּבֵּד֙ יָדוֹ עָלֵינוּ וְעַל־דָּגוֹן אֱלֹהֵינוּ (su mano pesa sobre nosotros y sobre Dagón, nuestro poderoso).

Ningún creería que Dagón porque tiene el mismo sustantivo Elohim sea tres en uno.

Tanto en el caso de Deuteronomio 6:4 y en 1 Samuel 5:7, el término ”’elohéhnu» es un plural intensivo, la única diferencia radica en sus connotaciones teológicas.

Me explicaré: En Deuteronomio 6:4, «’elohéhnu» se traduce como “nuestro gran poderoso” (en singular), a pesar de ser un plural, debido a que se refiere a la única Divinidad de Israel.

 Es una forma de enfatizar la unidad y singularidad del Gran Poderoso, respecto de su pueblo. 

En el caso de 1ª Samuel 5:7, «’elohéhnu» se traduce como “nuestro gran poderoso” (también en singular), ya que se refiere a la deidad de los filisteos; es decir a Dagón. 

En ambos casos, el uso del plural puede tener connotaciones teológicas o culturales específicas, pero en cuanto a sus aspectos gramaticales, no se diferencian en lo absoluto.

Es decir, Aunque la palabra “אֱלֹהִים” (’elohím) se utiliza en hebreo para referirse a poderosos (en plural), en este contexto específico de deuteronomio 6:4 se utiliza como un singular que se refiere a un solo poderoso. 

OTROS EJEMPLOS DE ELOHIM SINGULAR.

Génesis 14:18- El- altísimo el Eyon. Nehemías 9:17 Eloah.Danel 2:17 arameo Elah.

Pero ninguno creería que éstos personajes como Moisés, los jueces, Baal, el becerro de oro, etc fuesen en tres en uno.

La forma posesiva “אֱלֹהֵ֖ינוּ” (’elohéhnu) enfatiza la relación personal entre el pueblo de Israel y su Divinidad, y su papel como protector y proveedor.

Desde un punto de vista histórico-religioso, este versículo adquiere un significado aún más profundo. 

En el contexto de la antigua religión hebrea, la creencia en una sola Divinidad era una ruptura significativa con las creencias politeístas de los pueblos aledaños. 

Mientras que otros pueblos adoraban a múltiples divinidades, dioses y deidades, el pueblo de Israel afirmaba la existencia de un único ser supremo, y digno de adoración.

Esta creencia en un solo Poderoso se convirtió en un pilar fundamental de la fe judía y sentó las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores, como el cristianismo y el islam.

 El versículo del Shemá Yisraél, presente en Deuteronomio 6:4, se convirtió en una declaración central de la fe judía, recordando al pueblo de Israel su compromiso de adorar y servir a un solo Ser Supremo.

En resumen, el análisis histórico-religioso, gramatical y filológico de Deuteronomio 6:4 revela su importancia como una declaración de fe en la singularidad y unidad del Gran Poderoso del pueblo de Israel. 

Este versículo enfatiza la creencia en un solo ser Supremo, rompiendo con las creencias politeístas de los pueblos vecinos y sentando las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores.

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EJAD uno deuteronomio 6:4.

 

La palabra “אֶחָֽד” EJAD  uno en el contexto del “שְׁמַ֖ע יִשְׂרָאֵ֑ל יְהוָ֥ה אֱלֹהֵ֖ינוּ יְהוָ֥ה ׀ אֶחָֽד”, se traduce comúnmente como “uno” en este contexto. 

Sin embargo, su significado va más allá de la simple unidad numérica. 

Creo que el problema dentro de la connotación de esta palabra EJAD para muchos radica en que no hacen distinción de cuando se refiere al todopoderoso.

 y cuando se refiere a un ejad de unidad compuesta en otros aspectos.

 ejemplos: el matrimonio que se refiere a un hombre y a una mujer.

Ejemplo: El hombre y su mujer son UNA carne – EJAD “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una – EJAD - sola carne. ”Génesis 2:24

Si nos damos cuenta se está hablando de dos sujetos hombre y mujer. 

Pero en referencia al todopoderoso no dice los señores o los tres señores uno son.

Otro ejemplo: La mañana y la tarde es UN díaEJAD “Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un – EJAD - día.”Génesis 1:5

Otro ejemplo: La congregación estaba unida – EJAD.“Toda la congregación, unida – EJAD - como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta . . .”Esdras 2:64

Si notamos una congregación está formada por muchos seres, sin embargo la doctrina de la Trinidad dice y afirma no creer en varios seres en Dios.

En el judaísmo, «אֶחָֽד» implica una unidad numérica, compuesta, o una unidad en diversidad .

En Deuteronomio 6:4, אֶחָֽד” EJAD, se refiere a la unidad de YUD HEI VAV HEI en su diversidad de atributos divinos con su pueblo y creación.

Entonces En referencia a YUD HEI VAV HEI no se está hablando de una unidad compuesta de personas divinas, pues claramente está diciendo el señor no los señores uno son.

Entonces en deuteronomio 6:4 No solo significa que YUD HEI VAV HEI es único, sino que también implica que YUD HEI VAV HEI es una unidad compuesta de múltiples aspectos o manifestaciones. 

Esto también se explica a través de la inmanencia de YUD HEI VAV HEI

¿Qué significa la inmanencia de YUD HEI VAV HEI?

La inmanencia de YUD HEI VAV HEI se refiere a la creencia de que el Gran Poderoso está presente y activo en el mundo y en nuestras vidas de manera cercana y directa.

 Es la idea de que YUD HEI VAV HEI no está separado o distante de la creación, sino que está involucrado en ella de manera continua.

TAMBIÉN EL ES TRANSCENDENTE.

¿Qué significa la transcendencia de YUD HEI VAV HEI

significa que está más allá de nuestra imaginación o comprensión total. 

Entonces el contexto verdadero de shema es YUD HEI VAV HEI, el Gran Poderoso no solo es un ser supremo y trascendente, sino que también está presente en la vida de los creyentes y en el mundo en general.

 “Shemá Yisra’él, ’adonái ’elohéhnu, ’adonái ’ejádh”,

Es decir, EL EJAD nos muestra la inmanencia de YUD HEI VAV HEI que se preocupa por la humanidad, escucha nuestras oraciones, nos guía y nos brinda su amor y protección. 

𝘾𝙤𝙣𝙘𝙡𝙪𝙨𝙞o𝙣:  podemos decir lo siguiente respecto de Deuteronomio 6:4, desde un análisis histórico-religioso, gramatical y filológico:

En el libro de Deuteronomio, específicamente en el capítulo 6, versículo 4, conocido como el SHEMA DE Yisraél», establece una declaración clara y contundente: “¡Escucha, oh Israel! YUD HEI VAV HEI nuestro Gran Poderoso, YUD HEI VAV HEI es uno” solo absoluto.

Para comprender plenamente el significado de este versículo, es necesario realizar un análisis desde diferentes perspectivas, como el contexto histórico-religioso, el análisis gramatical y el análisis filológico.

Desde un punto de vista gramatical, es importante destacar las palabras clave en este versículo.

 La palabra “אֶחָֽד” se traduce comúnmente como “uno” en singular.

Sin embargo, es crucial entender que esta palabra no implica una ‘unidad compuesta’ o ‘una multiplicidad de entidades como parte de un ser divino’.

 Más bien, enfatiza la singularidad y unidad de YUD HEI VAV HEI para con su pueblo.

 la fé Judía es la creencia en un solo Poderoso él cual se convirtió en el pilar fundamental de la fe judía y sentó las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores, como el cristianismo y el islam.

 El versículo del Shemá Yisraél, presente en Deuteronomio 6:4, se convirtió en una declaración central de la fe judía, recordando al pueblo de Israel su compromiso de adorar y servir a un solo Ser Supremo.

En resumen, el análisis histórico-religioso, gramatical y filológico de Deuteronomio 6:4 revela su importancia como una declaración de fe en la singularidad y unidad del Gran Poderoso del pueblo de Israel. 

Este versículo enfatiza la creencia en un solo ser Supremo, rompiendo con las creencias politeístas de los pueblos vecinos y sentando las bases para el monoteísmo en las religiones abrahámicas posteriores.

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viernes, 31 de mayo de 2024

UN DIOS Y PADRE.


Ef 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Isaías 63:16: Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre."

Is 64:8 Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.

Dt 32:6 ¿Así pagáis a Jehová, Pueblo loco e ignorante?, ¿No es él tu padre que te creó?, El te hizo y te estableció.

Mal 2:10 ¿No tenemos todos, un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

Ef 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Isaías 63:16: Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre."

Ex 4:22  Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

1Co 8:6 .para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para  él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él

Mateo 6:26: Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?"

Romanos 11:35-36: "¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén."

He 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Is 43:1 Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.

Is 43:15 Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.

Is 43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Job 31:15 El que en el vientre me hizo a mí,👈🏿👉🏿 ¿No lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la matriz?

Is 44:2 Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.

Sal 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Jn 8:41 22 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.

Jer 31:9 10 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito.

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En conclusión: no hay Trinidad, Enoteismo, binitarismo, triteísmo, dinamismo, politeísmo en el Dios verdadero de la escritura.

Son puros cuentos fantasiosos de esas doctrinas politeístas.

Quedó evidenciado que bíblicamente hay un solo Dios verdadero y es el Padre.

Quiero hacer unas preguntas a los grupos pluralistas, si hay tres personas divinas y distintas coiguales, porque la Biblia solo registra un solo padre ⁉️ 

Porque una sola pregunta de la Trinidad es padre, cuando supuestamente las tres crearon en coigualdad ⁉️

Por lo cual si Jesucristo es Dios tiene que ser el mismo Padre, y si no es el Padre, entonces sería otro Dios verdadero.

Pero la escritura no aprueba eso.

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Ésto es análisis bíblico David Urrea. 

 A través de la Biblia.

Contacto:+57 3134213300.

Bogotá Colombia.

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domingo, 26 de mayo de 2024

EL QUE VIVE POR LOS SIGLOS.

Dn 4:34- Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me, fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.,

35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia."

Dn 12:7- Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al, cielo, y  juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?"

Ap 4:9-11:  Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,

10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Ap 5:14: "Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos."

En conclusión: es evidente que la Biblia jamás enseña a dos o tres viven por los siglos.

Tampoco a tres altísimos, lo cual deja muy mal parada las doctrinas pluralistas, pues es evidente que la escritura enseña a un Dios unipersonal, y no tri personal.

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Esto es Análisis bíblico A través de la Biblia: David Urrea.

Contacto 3134213300.

Bogotá Colombia DC.

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jueves, 23 de mayo de 2024

pastoras en la iglesia bíblica⁉️


¿POR QUÉ LAS MUJERES NO PUEDEN SER  PASTORES ?

R)--- porque la Biblia enseña que este ministerio  fue dado a los hombres Marcos 16:14 al 16.

EL SEÑOR JESÚS LLAMÓ A 12 HOMBRES COMO SUS APÓSTOLES,   les dio la orden de hacer discípulos y bautizar, PERO ES MUY EXTRAÑO QUE NO  LLAMÓ A UNA MUJER PARA MANDARLA A QUE BAUTIZARA.

Como podemos ver en La Gran Comisión, las mujeres nunca son mencionadas como pastoras y mucho menos delegadas para bautizar, Mateo 28 16: 20) Lucas 24 36: 49.) Juan 20: 19-23.

En el evangelio según Lucas vemos que fueron enviados 70 de dos en dos,   pero no se menciona a las mujeres en ninguna parte.

Lucas 10:1: " Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a los cuales envió "de dos en dos" "delante de él" a cada ciudad y lugar a donde debía ir.

en el orden bíblico los llamados a ejercer el Ministerio siempre fueron hombres.

ahora con esto no quiero decir que las mujeres no puedan predicar ni servir en la iglesia, al contrario la misma Biblia registra que las primeras en anunciar el mensaje de la resurrección de Cristo fueron las mujeres, pero no como pastoras.

Lucas 24:9-11:  y volviendo del sepulcro, contaron todas estas cosas a los once y a todos los demás.

10 Eran María Magdalena, Juana, María madre de Santiago y las demás que estaban con ellas, las que decían estas cosas a los apóstoles.

11 Pero sus palabras les parecieron una locura y no las creyeron.

aun cuando hablamos del antiguo testamento, el llamado a ejercer el sacerdocio fue siempre para los hombres.

EJEMPLO:  Aarón y sus hijos: Éxodo 28:Éxodo 29: y 30.

Entonces si nos damos cuenta el Señor siempre ha llamado a los hombres al Ministerio, y como la Iglesia del Señor Jesucristo está basada en el fundamento de Apóstoles y Profetas siendo el mismo Jesucristo la piedra angular principal entonces hacemos lo que el Señor Jesús mandó.

Efesios 4:11-12: “Y él mismo nombró algunos apóstoles , otros profetas , otros evangelistas , otros pastores y maestros , para perfeccionar a los santos en la obra del ministerio,   para la edificación del cuerpo de Cristo”.

TODOS LOS TÉRMINOS ESTÁN EN MASCULINO.

Otro punto es que la Biblia no menciona que una mujer bautice a nadie.

Sí, tenemos varios textos bíblicos donde se menciona a hombres que bautizan.

1 Corintios 1:14: Doy gracias a Dios porque a ninguno de vosotros bauticé, sino a Crispo y a Gayo. 

Hechos 8:38: Y ordenó que se detuviera el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó." 

Mateo 3,13:  El bautismo de Jesús (Mr 1,9-11; Lc 3,21-22)

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan en el Jordán, para ser bautizado por él.

COMO PODEMOS OBSERVAR, HAY VARIOS EJEMPLOS DE BAUTISMO, PERO SIEMPRE REALIZADO POR HOMBRES , MIENTRAS NO ENCONTRAMOS EN LAS ESCRITURAS UNA SOLA MUJER QUE HAYA BAUTIZADO A ALGUIEN, Y RECORDAMOS QUE DENTRO DEL MINISTERIO  PASTORAL,  EL PASTOR ES QUIEN BAUTIZA AL CREYENTE.

 COMO HEMOS VISTO EN EL EJEMPLO DE FELIPE Y EL EUNUCO.

Ahora una vez más repito, con esto no queremos decir que las mujeres no puedan ayudar en la congregación, porque la Biblia menciona claramente a las mujeres sirviendo en la congregación.

EJEMPLO: nuestra hermana diaconisa febe .

Romanos 16:1: "Os recomiendo también a nuestra hermana Febe,  que es diaconisa de la iglesia en Cencrea;"

Romanos 16:2: "que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en todo lo que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, incluso a mí".

 ENTONCES MUJERES QUE APOYAN A LA IGLESIA , PERO COMO PASTORAS , NO.

" Capítulo 3 Requisitos de los obispos

TLA 1 Timoteo 3:1: Si alguno quiere liderar una iglesia, realmente quiere un buen trabajo."

TLA 1 Timoteo 3:2: Pero debe ser alguien a quien nada malo se le pueda acusar. Debe tener una sola esposa, controlar todos sus deseos y pensar dos veces lo que va a hacer. Debes comportarte correctamente, recibir visitas en tu casa y saber enseñar.

AHORA LA REINA VALERA 1960 .

1 Timoteo 3:1-5: “Palabra fiel: Si alguno anhela el obispado , buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio , prudente , honorable , anfitrión , apto para enseñar; no dado al vino, no codicioso de ganancias deshonestas , sino bondadoso, manso , no avaro, que gobierna su casa con toda honestidad (porque no sabe gobernar su propia casa); ¿Cómo  cuidará de la iglesia de Dios?");

1 Timoteo 3:11: " Que también las mujeres sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo".

Entonces podemos concluir que esa responsabilidad ministerial la tiene El Várón porque ella es la jefa.

las mujeres son importantes en el Ministerio como apoyo,   pero no como pastoras,  porque la Biblia no aprueba que las mujeres puedan ejercer el ministerio pastoral.

INCLUSO PODEMOS VER LO QUE EL APÓSTOL PABLO ENSEÑA A LA IGLESIA SOBRE LAS MUJERES.

1 Timoteo 2:11-  La mujer aprende en silencio, con toda sujeción.

12 Porque no permito que la mujer enseñe, ni se enseñoree del hombre , sino que guarde silencio.

13 Porque primero fue formado Adán, luego Eva;

14 Y Adán no fue engañado, pero la mujer, siendo engañada, transgredió .

Este escrito fue una carta que Pablo le escribió a su fiel amigo y discípulo llamado Timoteo, un joven discípulo de Pablo. 

Aquí vemos que el apóstol Pablo siendo evangelista y maestro le enseña a su discípulo Timoteo un orden ministerial y como vemos

pone al hombre a cargo del ministerio, o como jefe.

OTRO EJEMPLO:

 1 Corintios 11:3:  Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo hombre,y el hombre es la cabeza de la mujer,y Dios es la cabeza de Cristo."

1 Corintios 11:8:  Porque el hombre no procede de la mujer,  sino la mujer del hombre."

ESPERO QUE ESTE BREVE ESTUDIO SEA DE GRAN BENDICIÓN PARA USTEDES. 

HASTA LA PRÓXIMA OPORTUNIDAD. 

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BLOG DE ANÁLISIS BÍBLICO.

DAVID URREA.

A TRAVÉS DE LA BIBLIA.

BOGOTA COLOMBIA.

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