
Blog a través de la Biblia análisis bíblico David Urrea.
¿Somos los modalistas unitarios?
La respuesta es un rotundo NO
Muchos apologistas trinitarios y otras denominaciones han intentado utilizar la imagen de Jesús de tres caras para supuestamente tratar la doctrina del modalismo, acusándonos falsa y erróneamente de monárquicos.
Creo que muchos lo hacen por ignorancia, e incluso a quién pertenece esa obra de Jesús de tres caras, que evidentemente está representando la Trinidad, en forma de tres personas divinas en un Dios trino, o tres voluntades y tres centros de conciencia. . en un Dios tripersonal tal como lo presentan.
La obra de Gregorio Vasques de Arce y Ceballos "Símbolo de la Trinidad,
El término MODALISTAS es un término acuñado por teólogos trinitarios en el siglo XIX contra el monarquismo, lo que hoy se conoce como UNICIDAD.
en los primeros siglos del I al V éramos conocidos simplemente como LAS MONARQUÍAS, creencia que sostenía que sólo el Dios y Padre era el único monarca del universo y que el HIJO era el mismo padre eterno en forma humana.
TERTULIANO DE CARTAGO fue el primero en utilizar el término latino " TRINIDAD " para proponer una idea trinitaria no ortodoxa , es decir lo que llamó la unidad distributiva de la economía de Dios en tres formas personales y distintas ...siendo el Hijo una emanación. del Padre pero de la misma sustancia en menor grado porque consideraba al Hijo inferior y subordinado al Padre, verdadero monarca.
CITA TERTULIANO
Trabajo: contra la praxis
Capítulo IX
Ellos [los monarquianos] sostienen que el Padre, el Hijo y el Espíritu son idénticos.
Pero no es por diversidad que el Hijo se diferencia del Padre, sino por distribución; no es por la división que Él es diferente, sino por la distinción, porque el Padre no es lo mismo que el Hijo, ya que difieren entre sí en su MODO de existencia. Porque el Padre es toda la sustancia, mientras que el Hijo es derivación y parte del todo, como Él mismo lo reconoce: -“el Padre es mayor que yo” – [Jn. 14:1]. En el Salmo, su inferioridad se describe como "un poco inferior a los ángeles" [Sal. 8:5]. Así, el Padre se diferencia del Hijo en ser mayor que el Hijo, ya que uno es el que engendra y el otro es el que es engendrado; también el que envía es uno, y el que es enviado es otro; y una vez más, uno es el que hace, y el otro es aquel por quien se hace algo.
Este Tertuliano apostató de la fe en el año 207 d.C. y se convirtió en el miembro más notable de la secta montanista fundada alrededor del año 160 d.C.
Para él, un ex sacerdote pagano convertido al cristianismo quien a su vez se proclamó profeta y dijo que era la dispensación del Espíritu Santo y que la venida del Señor era inminente porque era un asceta.
Y a esta secta se unieron dos mujeres llamadas Priscila y Maximila quienes también supuestamente tenían el mismo don de profetas que tenía Montano.
Este Tertuliano , siendo miembro de esta secta, se dedicó a atacar a la iglesia monárquica católica o apostólica universal, no a la católica romana,
el obispo Marcelo de Ancyra... quien formó parte del Concilio de Nicea 325 d.C. donde se condenó de antemano la fórmula de tres hipóstasis diferentes. . que en el Concilio de Cerdeña en el año 343 d.C.
EL TÉRMINO "MODALISTA" NO ES COMPATIBLE CON EL MONARQUIANISMO [UNICIDAD]
PERO ES CLARAMENTE COMPATIBLE
Primero la doctrina de la unidad no creemos que el Dios y Padre muta o cambia la forma o modo personal.
Ya que nuestra doctrina afirma que el Dios y Padre es Espíritu [jn 4:24] y es SANTO en su pureza moral [1 Samuel 2:2; Apocalipsis 15:4] por tanto el Dios y Padre es el Espíritu de Santidad en el cual de ninguna manera deja de ser Padre eterno para asumir una modalidad del Espíritu Santo o como injusta y deshonestamente calumniado por algunos detractores que se pone el Dios Único. una máscara.
Aun así, Orígenes de Alejandría no estuvo de acuerdo con el término “prosopon” utilizado por Tertuliano e Hipólito de Roma ya que significa “máscara” por lo que afirmó que un actor podía ponerse una máscara pero su identidad y persona seguía siendo la misma.
Ahora bien, otra razón por la que el término “modalista” no es compatible con la doctrina monárquiana, es por que una vez aclarado que el Dios y Padre es en su naturaleza divina el Espíritu Santo, y éste adhirió humanidad a su ser a través de la Virgen María, pero nunca dejó ser el mismo y único Dios. [ Mateo 1:18 -20, Lucas 1:31-35]
El cual siendo engendrado de María como varón judío [Hebreos 2:14 y 2:17] recibe el título de Hijo de Dios por ser hombre NACIDO.
Por ser descendiente de David [Romanos 1:3] será el segundo Adán [1 Cor 15:45-47].
Por lo tanto, esto no es compatible con el "modalismo" ya que Dios y Padre eterno, siendo Espíritu Santo, no dejó de ser padre o Espíritu eterno para convertirse en Hijo, pero nunca perdió esta condición por su humanidad o condición humana. naturaleza.
Esta naturaleza humana no la poseía antes, pero fue asumida o añadida cuando Dios y Padre eterno se manifestó o se presentó como un hombre judío.
Por eso se identificó como el mismo Dios y Padre eterno [Juan 14:7-10, Juan 12:44-45]
Ya que las sagradas escrituras son muy claras cuando afirman que hay un solo Dios Padre [1 Cor 8:6, Efesios 4:6, Fil 4:20].
No hay otro Dios verdadero aparte del único que es el padre.
Tanto Tertuliano como los orígenes de Alejandría coincidieron en que el logos-verbo era la razón, el pensamiento o la conciencia que se expresa en palabras.
Dijo que lo que se piensa es palabra pero lo que se concibe es RAZÓN.
Sabemos que la mente o la razón, el pensamiento o la palabra no es algo ni un segundo interlocutor o una persona diferente en nosotros sino lo que somos nosotros mismos razonando, pensando y expresándolo externamente en palabras.
Éste fue el error de teólogos del logos como Justino Mártir, Tertuliano, Orígenes, Clemente de Alejandría, Hipólito de Roma y los tres admiradores capadocios de la filosofía de Platón, y Aristóteles.
La idea de que el logos o razón era una persona distinta dentro del Padre era una idea puramente gnóstica.
Lo cual fue refutado por el obispo Ireneo de Lyon en el año 180 d.C. en su obra Contra las herejías Diciendo lo siguiente: libro II 28.5. En cambio, DIOS, como TODA MENTE y PALABRA, habla lo que piensa y piensa lo que habla: SU PENSAMIENTO ES SU PALABRA Y SU PALABRA ES SU MENTE, y SU MENTE NO ES NADA MÁS QUE EL MISMO PADRE.
Por eso quien habla de la Mente
de Dios como producto distinto, lo declara compuesto; como si uno fuera Dios, el OTRO su Pensamiento principal.
EL TÉRMINO “MODALISTA” es más compatible con el DOGMA TRINITARIO.
La herejía trinitaria afirma que Dios es una unidad o sustancia impersonal
Cuando existan tres sujetos en diferentes modos o formas personales formando parte de esta unidad o sustancia.
Por esta herejía el Dios y Padre no es el mismo por identidad el Hijo a quien llaman “Dios Hijo” ni es por identidad que Dios ES la tercera persona de la Trinidad.
Esta posición ortodoxa se desarrolló progresivamente a partir de Tertuliano de Cartago y los orígenes de Alejandría que sentaron las bases pero es bien sabido por los patrísticos que a mediados del siglo IV los teólogos que tenían esta idea trinitaria eran subordinacionistas y aún no se consideraba herejía.
Orígenes de Alejandría es considerado el verdadero padre y última fuente de la herejía del arrianismo ya que fue uno de sus alumnos, junto con Atanasio, Rufino de Aquileia, los tres Capadocios, Juan de Jerusalén.
Basilio de Cesarea, uno de los tres capadoes, fue el autor final de la fórmula trinitaria ortodoxa utilizando la filosofía de Aristóteles: propuso una "ousia" con tres "hipóstasis".
Por tanto, a juicio de los lectores, queda muy claro que el término modalista es más compatible con la idea trinitaria que con la doctrina monárquica.
__________________________
Edwin Higuera Londres
Cel 3053713172
Correo electrónico: edwinhig2020@gmail.com
______________________
UN SOLO DIOS Y PADRE, EL CUAL ES JESUS EL CRISTO. Vamos a presentar este estudio donde demostraremos en tres bloques que si Jesucristo es el...